La importancia de una buena negociación en la empresa

Nadie puede negar la importancia de la negociación a la hora de conseguir un éxito o un fracaso en la empresa.

La negociación es un proceso que se basa en la comunicación entre las partes con el fin de intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a todos las partes.

Antes de empezar una negociación es necesario tener en cuenta los factores internos, es decir conocer las habilidades sociales y tener una buena comunicación dentro de la empresa y los factores externos, queconsisten en conocer a los participantes de la negociación y saber manejar el tiempo de las intervenciones etc.

Dentro de este proceso, se puede optar por distintas posturas:

  • Estilo competitivo: en el que no importa es el resultado de la relación de las partes, si no que la prioridad es ganar.
  • Estilo colaborativo: en donde las partes se necesitan mutuamente, por lo que es necesario conservar la relación.
  • Estilo acomodativo: en la que se acepta perder a cambio de obtener resultados en el futuro.
  • Estilo evitativo: con el que se evita la negociación porque los problemas derivados de esta pueden ser mayores a los beneficios obtenidos.

Algunos consejos para lograr el éxito en la negociación pueden ser:

Conocer a la parte contraria de la negociación, obteniendo datos de la misma, como sus valores de empresa, objetivos, perfil económico etc.

Preparar la reunión con antelación y sabiendo los temas que se van a tratar y los acuerdos a los que nos gustaría llegar.

Tener iniciativa e imaginación, sabiendo escuchar pero intentando llevar el tema al terreno que nos interesa a la vez que se aportan propuestas y soluciones a las cuestiones que se vayan planteando.

Establecer prioridades y conocer también las de la otra parte, lo cual ayuda a negociar.

Comunicar con claridad, lo que evitará equívocos en el futuro.

Mantener la calma y evitar la impaciencia, intentando conseguir un ritmo adecuado sin perder perspectiva.

Saber hasta dónde ceder, teniendo muy claro cuál es la línea que marca el límite.

Tener prevista una alternativa, es indispensable, ya que esto aportará seguridad y tranquilidad cuando se realicen las peticiones.

Guardar las formas

Documentar el acuerdo, es decir poner el resultado de la negociación por escrito con el fin de evitar malentendidos en un futuro.

Actualmente las empresas mantienen una continua lucha por atraer la atención del público y por conseguir sus objetivos comerciales, por lo que un profesional que tenga buenas capacidades de negociación aportará muchos beneficios a la empresa y formará parte de sus ventajas competitivas.

Kubbos puede ayudarte a gestionar tu negocio tanto si eres autónomo como empresa desde solo 9€ al mes y desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

Si quieres conocer todas las ventajas de Kubbosponte en contacto con nosotros

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.