¿Cómo calcular el precio de venta de un producto o servicio?

El precio de venta consiste en un valor monetario que se le da a un producto o servicio. Este tipo de precio es aquel que determina el coste que tiene en el mercado, por lo que para poder consumir dichos bienes y servicios habrá que pagar ese precio de venta.

Muchas veces las empresas se centran en lograr el mayor número posible de ventas de su producto o servicio, pero sus resultados no son los que esperan aunque las metas  propuestas para las mismas se alcancen. Esto es así porque no siempre un mayor número de ventas significa mayor cantidad de beneficios y una de las posibles causas de esto es porque no se ha calculado correctamente el precio de venta.

Calcular el precio de venta de un producto o un servicio, tanto si estás empezando con tu negocio como si tu empresa ya está en marcha, es imprescindible para lograr que el precio y el volumen de las ventas logren que el negocio sea rentable

Además de los factores más conocidos como son los costes de producción, de adquisición y estructurales, es necesario tener en cuenta otros factores externos como son:

  • La oferta y la demanda
  • La calidad del producto y de las materias primas de su fabricación
  • La exclusividad
  • La marca y el prestigio
  • La competencia
  • La localización
  • Las tendencias del mercado

Existen métodos que nos pueden ayudar a calcular el precio de venta de un producto o servicio. Dos de ellos son:

Calcular el precio de venta de un producto o un servicio, tanto si estás empezando con tu negocio como si tu empresa ya está en marcha, es imprescindible para lograr que el precio y el volumen de las ventas logren que el negocio sea rentable

Métodos para calcular el precio de venta:

El Método de la Utilidad Bruta

Es la forma tradicional en que los comerciantes calculan el precio de venta de un producto en tienda de retail o venta directa.  También lo utilizan grandes empresas comerciales, como cadenas de supermercados, tiendas de línea blanca, ropa, entre otras.

El primer paso es determinar el porcentaje de utilidad que se debe cargar al producto.  Ese margen es sugerido por los mayoristas, por la costumbre, por el mercado en que está el negocio, por el tipo de producto, etcétera.

Luego se multiplica el costo de compra de ese producto por el porcentaje y el resultado se suma al costo.

Método del Margen de Contribución

El margen de contribución es la ganancia que se obtiene de un producto con base en el precio de venta neto.  Es decir, cuánto del precio de venta será ganancia.

El margen de contribución siempre lo vamos a expresar en su equivalente en dinero y en su porcentaje sobre la venta.

El porcentaje del margen de contribución depende de muchos elementos: el costo variable, el costo y gasto fijo de la empresa, la inversión en la empresa, el tiempo de recuperación y la ganancia deseada.

Por supuesto, y en cualquier método, el precio calculado será siempre un precio sugerido, el cual deberá ser confrontado con el precio de mercado y es allí donde el empresario utiliza su mayor fortaleza: conocer el producto, conocer a sus clientes y conocer el mercado.

Algunos pasos para establecer el Precio de Venta de un Producto son:

  1. Definir el costo variable unitario.
  2. Definir un margen de contribución que cubra los costos fijos y las ganancias deseadas.
  3. Calcular el precio de venta dividiendo el costo variable entre el margen de contribución.
  4. Realizar una investigación en el mercado para determinar qué productos compiten en calidad y servicio con los tuyos.
  5. Definir el precio final.

Además, hay que añadir, que no solo los factores físicos, como los costes de los productos, materiales o tiempo y los mercados afectan a los precios, también influyen factores psicológicos, ya que los números se comportan de manera lógica, sin embargo, los seres humanos podemos ser más complejos.

Por supuesto, hay que hacer cálculos, pero también ir más allá de las cifras para descubrir cuánto afecta la psicología humana a la forma en que percibimos el precio.

Lo único que está claro es que la forma en que estableces los precios será una de las decisiones más importantes que tienes que tomar ya que afecta a una variable tan decisiva para tu negocio, como es el beneficio.

Una vez decidido el margen que deseas aplicar a tu producto o servicio, nuestro programa Kubbos da la posibilidad de aplicar distintos márgenes de beneficio en función de que el destinatario sea mayorista, distribuidor o cliente directo.

Kubbos puede ayudarte a gestionar tu negocio tanto si eres autónomo como empresa desde solo 9€ al mes y desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

Si quieres conocer todas las ventajas de Kubbosponte en contacto con nosotros

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.