Ciberseguridad II. Teletrabajo

La necesidad surgida a causa del COVID-19 ha hecho que muchas empresas se hayan visto obligadas a tener en cuenta el teletrabajo como una forma de continuar su actividad. Esto ha supuesto que sea de vital importancia extremas las precauciones relacionadas con la ciberseguridad, protegiendo los dispositivos y los datos.

Si bien el teletrabajo puede aumentar la productividad y la conciliación de los empleados, los riesgos se multiplican con el trabajo en remoto. Según un estudio de WatchGuard Threat Lab, un 25% de todas las infracciones de seguridad ocurrirán fuera del perímetro corporativo, como brechas de datos o riesgos de exposición.

Algunos de los ataques más habituales son los que se hacen con el llamado phishing, el cual consiste en la interrupción de correos corporativos en los que el hacker envía facturas fraudulentas las cuales pretender pasar como emitidas por proveedores legítimos, con instrucciones modificadas para que los pagos se hagan a la cuenta del atacante. También se han detectado ataques utilizando el coronavirus para que la población acceda a enlaces y se descarguen contenidos maliciosos.

Si bien el teletrabajo puede aumentar la productividad y la conciliación de los empleados, los riesgos se multiplican con el trabajo en remoto. Según un estudio de WatchGuard Threat Lab, un 25% de todas las infracciones de seguridad ocurrirán fuera del perímetro corporativo, como brechas de datos o riesgos de exposición.

Algunas de las pautas a seguir para que el teletrabajo sea seguro son:

  1. Cifrado de comunicaciones: las conexiones entre los dispositivos de casa y los del trabajo deben estar cifradas. Para ello se deben establecer redes privadas virtuales o VPN, una especie de túneles a través de los cuales pasan los datos protegidos.
  2. Utilizar herramientas autorizadas: las empresas deben facilitar a los trabajadores las herramientas de trabajo remoto que necesitan para asegurarse de garantizar su ciberseguridad en el teletrabajo.
  3. No descargar archivos: trabajar en la nube y no descargar archivos con información sensible a los dispositivos del hogar.
  4. Accesos individuales: no dar a los trabajadores accesos genéricos a los sistemas sino individuales, para saber en todo momento quien accede.
  5. Contraseñas seguras: las contraseñas para acceder a archivos o herramientas de la empresa deben ser robustas y caducar cada cierto tiempo. Además se puede implementar el acceso con doble factor, es decir una doble verificación.
  6. Correo electrónico seguro: se deben utilizar plataformas para el envío de emails con altas capas de seguridad configuradas. Además de esto los trabajadores deben revisar todos los emails que les llegan a esos dispositivos ya que los ciberdelincuentes van a utilizar el phishing para acceder a la información privada almacenada.
  7. Sistemas operativos actualizados: los ordenadores, tablets, portátiles o móviles utilizados para realizar el trabajo desde casa deben estar actualizados para evitar vulnerabilidades de seguridad.
  8. Copias de seguridad: la información crítica debe almacenarse en discos externos.
  9. Actualizar el router: actualizarlo con el último firmware.
  10. Utilizar WIFI fiable: no engancharse a wifis desconocidos además de tener una contraseña segura para el que se utiliza.

Gracias al incremento del teletrabajo, muchas empresas se sumarán a la transformación digital de manera definitiva y utilizarán nuevas tecnologías para permitir el acceso remoto de sus trabajadores, facilitando la conciliación familiar y laboral

 INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), a través de Protege tu empresa, pone a su disposición la guía ‘Ciberseguridad en el teletrabajo: una guía de aproximación para el empresario’, en donde  podremos conocer con detalle los riesgos que afectan al teletrabajo, las diferentes acciones que pueden poner en riesgo la organización, y su información y las medidas y recomendaciones de seguridad que se proponen para cada riesgo.

Kubbos puede ayudarte a gestionar tu negocio tanto si eres autónomo como empresa desde solo 9€ al mes y desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

Si quieres conocer todas las ventajas de Kubbosponte en contacto con nosotros

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.