¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

La definición que da Harvard Bussines Review de Gestión del conocimiento es: “El proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la empresa, con el objeto de explorar cooperativamente el recurso del conocimiento basado en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor”, pero existen otras formas de definirlo tales como “la habilidad para obtener información y transferirla en un conocimiento útil”.

Este proceso está dirigido a identificar la información que se posee y que puede beneficiar a sus miembros, con el fin último de que dicha información sea fácilmente accesible.

En un principio se puede pensar que la gestión del conocimiento está más vinculado a los sectores de la tecnología y ciencia, pero nada más lejos de la realidad ya que para realizarlo no es necesario un departamento de investigación ni tampoco se necesita un gran presupuesto para aplicarlo. Aunque se trate de una pequeña empresa,  gestionar el conocimiento en la misma tiene un papel destacado, ya que sirve como una especie de memoria colectiva y para que la organización mantenga una constante evolución consiguiendo que la información útil pueda aportar un gran valor a los equipos de trabajo.

Entre otros, el objetivo de esta gestión es facilitar que todos los miembros de la organización utilicen su capital intelectual de una manera eficaz y así se puedan beneficiar todos.

Cuando se crea un modelo de gestión de conocimiento eficaz se consigue crear procesos, productos y modelos de negocio más exitosos y nos permite mejorar los canales de distribución, formar mejores equipos de trabajo y mejorar nuestras relaciones con los clientes, proveedores y empleados.

Y lo más importante de todo esto, es conseguir convertir a la empresa en una organización que se puede adaptar de una forma más eficaz a las circunstancias cambiantes del entorno, logrando tener unas estructuras más flexibles para poder transformar amenazas en oportunidades y conseguir así ventajas competitivas.

La gestión del conocimiento aporta valor a todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, con o sin ánimo de lucro e independientemente del tamaño de las mismas.

Kubbos puede ayudarte a gestionar tu negocio tanto si eres autónomo como empresa desde solo 9€ al mes y desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Si quieres conocer todas las ventajas de Kubbos, ponte en contacto con nosotros

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.