La mochila austriaca

En los últimos años hemos oído hablar del modelo de la Mochila Austriaca, pero a pesar de ello, es un concepto poco conocido para la mayoría. Vamos a intentar explicar de una manera sencilla y resumida en qué consiste. Tal y como su nombre indica es un sistema puesto en marcha en Austria a comienzos del 2003.

¿Qué es y cómo funciona?

Es un instrumento para el ahorro basado en aportaciones periódicas a un fondo. Estas aportaciones son realizadas todos los meses por la empresa, aportando al mismo un porcentaje del salario bruto del trabajador e invirtiéndolas con el fin de  producir rendimientos.

Este fondo puede ser retirado por el trabajador principalmente en los casos de jubilación o de despido. En Austria, la mochila sustituyó a la indemnización por despido.

Es importante destacar que esta cuenta no se pierde si el trabajador cambia de empresa voluntariamente, sino que le acompaña durante toda su vida laboral, acumulando la cuantía de su pensión cuando se jubile.

En España se ha hablado de su posible implantación, aunque nunca se ha llegado a materializar, surgiendo bastantes dudas sobre este modelo.

Algunas de las dudas se refieren a si sustituye a la indemnización por despido o si se propone un sistema mixto, en el que este fondo sea financiado parte por la empresa y otra parte por la mochila austriaca, ya que la eliminación completa de la indemnización por despido puede conllevar a una excesiva rotación laboral.

Otra duda es la financiación de la misma, existiendo la opción de que recaiga en el trabajador, mermando sus ingresos pero recompensados en forma de ahorro, o que lo asuma la empresa, aumentando los costes laborales, pero con despidos menos costosos. Otro planteamiento sería un sistema mixto de financiación, aportando ambas partes a la mochila.

Así que la pregunta de si sería posible la implantación de este sistema en nuestro  país sigue abierta, siendo el mayor problema determinar cómo se paga pero existiendo bastante unanimidad en que es un buen sistema para facilitar la movilidad laboral y reducir los costes de despido sin incentivarlo en exceso.

Kubbos puede ayudarte a gestionar tu negocio tanto si eres autónomo como empresa desde solo 9€ al mes y desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Si quieres conocer todas las ventajas de Kubbos, ponte en contacto con nosotros.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.