La estrategia y su contribución al éxito empresarial

Existe una relación bastante estrecha entre estrategia y éxito empresarial. La planificación de una estrategia se centra en el ajuste entre la situación externa de la empresa (oportunidades y amenazas) y sus capacidades internas (fortalezas y debilidades) con el fin de conseguir los objetivos de la empresa. Este proceso de planificación debe cumplir unos requisitos:

  • Debe ser consistente
  • Debe adaptarse  al entorno externo
  • Factibilidad, es decir atenerse a los recursos disponibles
  • Debe conducir a la creación y mantenimiento de ventajas competitivas

Por tanto,  la estrategia empresarial entre otras cosas,  es un proceso orientado a la consecución de ventajas competitivas y estas se pueden conseguir en dos ámbitos: los costes, obteniendo unos costes inferiores que los competidores o la diferenciación, lanzando al mercado productos o servicios que son reconocidos por los clientes como superiores a los de la competencia.

En cualquier caso, la ventaja competitiva debe ser suficiente, tanto respecto a los costes como a la diferenciación, y sostenible en el tiempo.

La consecuencia directa de este planteamiento es que el éxito empresarial se basa en la diferencia, es decir, en aquellos recursos y capacidades específicos de la empresa que la diferencian y distinguen de sus competidores. Este tipo de estrategia es lo que se llama estrategia competitiva o de negocio.

Pero a la hora de definir la estrategia de una empresa, además de la competitiva, hay que tener en cuenta otras, como son la estrategia corporativa, que es la que define quienes somos, a quién nos dirigimos y cómo hacemos nuestro trabajo, y la estrategia funcional, la cual se centra en cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades de cada área de la empresa,  con el fin de maximizar la productividad de los mismos. Las áreas funcionales más características son: producción, comercialización, financiación, recursos humanos, tecnología y compras. 

Parece indiscutible la relación existente entre la estrategia y el éxito que puede alcanzar una empresa,  por lo que cuando se decide emprender es importante, además de elaborar un plan de negocio, realizar una buena planificación estratégica.

Kubbos puede ayudarte a gestionar tu negocio tanto si eres autónomo como empresa desde solo 9€ al mes y desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Si quieres conocer todas las ventajas de Kubbos, ponte en contacto con nosotros.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.