Autónomo VERSUS Sociedad limitada. Proceso de Constitución

Cuando se decide emprender su propio negocio, se deben estudiar todas las posibilidades que existen y ver lo que más nos conviene a la hora de elegir una opción u otra. Por ello vamos a hacer un análisis paso a paso de las principales diferencias que existen entre establecerse como autónomo o constituir una sociedad limitada.

Los puntos más destacados que hay que tener en cuenta son:

  • El proceso de constitución
  • Asignación de responsabilidad
  • Las obligaciones tributarias y contables

En este artículo vamos a centrarnos en el primer paso, que es el proceso de constitución

Pasos a seguir en el proceso de constitución de una empresa para un AUTÓNOMO

  • Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo a través de sede electrónica de la Seguridad Social  (obligatorio desde el 1 de octubre de 2018). Además, deberán entrar en la sede electrónica para recibir las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Respecto a las tasas, las últimas novedades en esta materia se pueden encontrar en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2018/12/28/28#analisis

También en la página de la seguridad social que nos facilita la información de las cuotas a pagar en el 2019 y los requisitos necesarios para acogerse a las reducciones de cuotas:http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/10721/10724/1320/1322

Todas estas gestiones pueden no suponer costes, sólo el tiempo que te lleve realizarlas

Pasos a seguir en el proceso de constitución para una SOCIEDAD LIMITADA

  • Elegir un nombre y registrarlo en el Registro Mercantil (no puede existir otro con la misma denominación) para lo que hay que solicitar un certificado negativo de denominación.
  • Abrir cuenta en el banco con un capital mínimo de 3.000,06 €
  • Redactar los estatutos Sociales, incluyendo denominación social, domicilio social, objeto de la empresa, participaciones y sistema de administración)
  • Firmar en escritura pública ante notario
  • Los tramites iniciales a realizar en Hacienda son, solicitar el NIF (en un principio provisional) y alta en el epígrafe correspondiente en el  IAE, indicando el alta del inicio de la actividad. Estos trámites se realizan presentando el modelo 036
  • Registrar la escritura con los datos fiscales en el Registro Mercantil

Todas estas gestiones si suponen costes como son los gastos de notario y los del Registro Mercantil

Con estos datos, es evidente que desde el punto de vista de la constitución de una empresa, es más sencillo y menos costoso el darse alta como autónomo que la opción de constituir una Sociedad Limitada, pero hay que analizar otros factores que pueden hacernos cambiar de opinión y que analizaremos más adelante.

Kubbos puede ayudarte a gestionar tu negocio tanto si eres autónomo como empresa desde solo 9€ al mes y desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Si quieres conocer todas las ventajas de Kubbos, ponte en contacto con nosotros.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.