La educación y el cloud van de la mano

kubbos_cloud-educacionEn estos días se está debatiendo acerca del cloud y el e-learning. Y es que la nube se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada tanto por los docentes como por los propios estudiantes pues, gracias al ahorro de costes que proporciona la nube y a su fácil acceso, la educación se hace más accesible.

El incremento cada vez mayor de Internet ligado al de nuevos dispositivos, junto con el avance de nuevas tecnologías como la nube que permiten un almacenamiento a efectos prácticos ilimitado, suponen que las previsiones de crecimiento de la educación online sean muy esperanzadoras. Gracias a la nube, el usuario puede recibir formación cuando y donde se encuentre, o en el momento en el que la necesite. Y es que lo que empezó con pizarras electrónicas y más tarde las tabletas es ahora un complejo ecosistema que no hace sino crecer.

Porque, además, supone una educación totalmente adaptada a cada alumno, en función de en qué fase de aprendizaje se encuentre, lo que significa que es más personalizada. Por otro lado, al docente le permite gestionar mejor y más eficientemente su tiempo. Esto conduce a que se acorten los tiempos de aprendizaje del alumno, algo que, sin duda, es una ventaja.

Así, ya nadie pone en duda la eficacia de la educación a distancia y gratuita. De hecho, el que centros de enseñanza superior como el MIT y universidades como Princeton, Harvard o Stanford cuenten con plataformas de cursos online gratuitas en la nube avalan las bondades de este sistema.

Como ya hemos comentado, el uso de tecnologías cloud supone una ahorro en costes, estimados en un 80%. A nivel mundial, el e-learning supondrá una facturación de 100.000 millones de euros en 2015. Este tipo de formación supone en España un 33% del total de formación que, aunque lejos del 50% de EEUU, supera el 24% de la media europea. Luxemburgo, con el 37%, es el líder europeo.

En conclusión, la tecnología en la nube ha permitido varios cambios radicales en el modelo educativo:

1. Supone una mejora y optimización del tiempo invertido por el profesor. En el sistema tradicional, pocos profesores pueden gestionar con garantías un mayor número de alumnos, lo que implica que el número de alumnos es inversamente proporcional a la calidad de la enseñanza.

2. El coste de la enseñanza se reduce. Por un lado, con la creación de contenido online (blogs, apps, redes sociales corporativas, etc.) se producen ahorros de tiempo y, por otro, se disminuye la cantidad de materiales impresos (circulares, notas, boletines etc.).

3. Se promueve la innovación. Al mismo tiempo, la incorporación de nuevos contenidos es más rápida.

4. Mejora la comunicación entre profesores y padres en los centros de enseñanza ya que la nube facilita una forma de comunicación más dinámica e interactiva.

5. Mejora la experiencia de aprendizaje del alumno pues se adapta más fácilmente la enseñanza a cada alumno. El análisis del seguimiento del alumno es continuo y permite dar los contenidos adecuados a cada alumno en función de su nivel de aprendizaje y necesidad.

6. Permite la cooperación entre docentes y alumnos, lo que se traduce en una mejora de los contenidos.

7. La demanda de formación m-learning, a través de dispositivos móviles está creciendo como resultado de la mejora de dispositivos.

8. El objetivo de los cursos online gratuitos no se limita a la adquisición de conocimientos, también busca generar habilidades para la vida laboral.

9. El concepto “horario” es suplantado por “objetivo”. La nube permite aprender conforme a los horarios y rapidez de cada cual.

10. La educación se convierte en un proceso vital permanente, posible al poder acceder a contenidos en cualquier momento y lugar.

Como vemos, la nube ofrece unas cualidades muy ventajosas, posicionándose como una herramienta cada vez más útil y necesaria.

Fuente: The eMagazine

Image courtesy of bplanet / FreeDigitalPhotos.net

Hay muchos beneficios de una buena vida. Pero Вїnos pueden ayudar las drogas? Para comprar remedios en lГ­nea de un sitio web de buena reputaciГіn es seguro. Como muchos otros medicamentos, Kamagra se clasifica segГєn su ingrediente principal. Mucha gente considera sobre “kamagra oral jelly 100mg“. ВїCuГЎl es la informaciГіn mГЎs importante que debe leer acerca de “Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido“? No se olvide, considere “comprar kamagra oral jelly 100mg“. Por Гєltimo, hay algunas de las posibles explicaciones y los mГ©dicos son en su mayorГ­a capaces de identificar su problema a travГ©s de pruebas biolГіgicas. Probablemente ya ha leГ­do que cualquier remedio tiene efectos secundarios. El profesional de la salud tiene que resolver quГ© dosis es mejor para usted. En caso de sobredosis, deben adoptarse medidas de apoyo periГіdicas segГєn sea necesario.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos