Sube tu empresa a la nube (I)

kubbos_empresa-nube

Aunque muchos todavía señalan la nube como el futuro de la informática, lo cierto es que se trata de un presente muy real: los navegadores, multitud de programas, la mayoría de las aplicaciones de smartphone, etc., corren por la nube. Suponer que la nube es sólo un “almacén” de datos es limitar mucho su potencial.

Así, las empresas, a pesar de sus reticencias por motivos regulatorios y la crisis económica mundial, están migrando a la nube dadas las ventajas que ofrece. Pasar del modelo físico tradicional a las plataformas cloud supone, entre otras cosas, formas nuevas de colaboración entre empleados y empresas asociadas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y esto es posible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphones o tabletas. Por esta razón, dicha transición no requiere de la adquisición de hardware ni de la adopción de software para llevarla a cabo. Además, ofrece notables beneficios puesto que se paga sólo por lo que se usa, favoreciéndose un escalamiento de la plataforma “on-demand”. Sin embargo, se trata de algo que no se debe hacer a la ligera. ¿Cuál debe ser el proceso preparativo previo?

1. Buscar y comparar:

Como en toda decisión empresarial, la adopción del cloud computing no debe ser tomada a la ligera. La primero que debemos preguntarnos es ¿Necesita mi empresa subirse a la nube? considerando para qué vamos a utilizar estos recursos y cuáles son las ventajas que esperamos obtener. Si la respuesta es afirmativa el siguiente paso es buscar un proveedor de confianza. Infórmese en páginas oficiales, blogs especializados y experiencias de personas conocidas. Otra buena opción es recurrir a los servicios de una compañía con la que ya hayamos trabajado previamente.

La siguiente cuestión será decidirnos por un modelo específico de nube: privada, pública o híbrida. Esta decisión es importante ya que debemos elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades, por lo que merece la pena dedicarle su tiempo.

2. Estudia detenidamente las cláusulas:

No sólo se trata de decidir qué opción satisface mejor nuestras necesidades, sino que es muy importante leerse detenidamente los contratos y condiciones de cada servicio al detalle para ver qué ofrece realmente y a qué nos compromete. Así, nos cercioraremos que se cumplirán una serie de garantías básicas, desde la compatibilidad con cualquier sistema operativo hasta la disponibilidad las 24 horas de los 7 días de la semana, además de los costes totales de propiedad y los gastos mensuales en función al número de usuarios admitidos o de megas consumidos. Otras cuestiones muy importantes a tener en cuenta son las cláusulas de confidencialidad y tratamiento de datos, la titularidad última de la información, el calendario de actualizaciones y las garantías del servicio técnico, la velocidad media del servicio, las capacidades multiusuario, la escalabilidad, las posibilidades de personalización y monitorización del rendimiento, y la capacidad de respuesta ante contingencias. Y no dudes en preguntar cualquier duda o pedir aclaraciones.

Bien, hasta aquí los primeros consejos. En el siguiente artículo finalizaremos las cuestiones a cómo debería ser la preparación previa a la adopción del cloud en nuestra empresa.

Image courtesy of jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

Hay muchos beneficios de una buena vida. Pero Вїnos pueden ayudar las drogas? Para comprar remedios en lГ­nea de un sitio web de buena reputaciГіn es seguro. Como muchos otros medicamentos, Kamagra se clasifica segГєn su ingrediente principal. Mucha gente considera sobre “kamagra oral jelly 100mg“. ВїCuГЎl es la informaciГіn mГЎs importante que debe leer acerca de “Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido“? No se olvide, considere “comprar kamagra oral jelly 100mg“. Por Гєltimo, hay algunas de las posibles explicaciones y los mГ©dicos son en su mayorГ­a capaces de identificar su problema a travГ©s de pruebas biolГіgicas. Probablemente ya ha leГ­do que cualquier remedio tiene efectos secundarios. El profesional de la salud tiene que resolver quГ© dosis es mejor para usted. En caso de sobredosis, deben adoptarse medidas de apoyo periГіdicas segГєn sea necesario.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos