Seguridad y hábitos de consumo en los dispositivos móviles

Gracias a un informe hemos podido conocer los hábitos de consumo de los españoles a la hora de usar nuestros smartphones y tabletas, ya sea en el trabajo, durante las comidas o incluso en la cama. Estos gadget van poco a poco reemplazando a los ordenadores de sobremesa y a los portátiles, ya que su uso está enfocado principalmente al disfrute de contenidos y no tanto a generarlos, como es el caso de los ordenadores. Por tanto, hace tiempo que se está hablando de la “era post PC“.

Por esta razón, los smartphones y las tabletas se han convertido en los nuevos objetivos principales de los hackers, reemplazando así a los tradicionales PC. Al variar los hábitos de consumo, varían también las amenazas sobre éstos. Así, se produce una nueva situación y un contexto completamente distinto que conlleva además sus propias peculiaridades y que implica un proceso (el de asegurar estos dispositivos) sobre el que aún existen muchos prejuicios e ignorancia generalizada.

Por ello, Kaspersky Lab presentó un estudio sobre la seguridad de dispositivos móviles en Europa en general, y en España en particular denominado “Encuesta sobre nuevos hábitos de consumo europeos en smartphones, tabletas y PCs”, realizado por YouGov Market Research a partir de encuestas a 2.478 usuarios de Francia, Alemania, Italia, España, Portugal o Reino Unido.

En este estudio se reflejan datos tan curiosos como que dos de cada tres europeos prefieren prescindir de un mes de alcohol, chocolate, televisión e incluso de su coche antes que de su smartphone. Podríamos hablar de dependencia (de hecho, muchos lo hacen) aunque también es verdad que, ahora, gracias a estos gadgets, podemos realizar acciones para los que antes necesitábamos varios aparatos: ordenadores, móviles, agendas, diccionarios… es decir, el uso que antes dábamos a todos estos aparatos ahora se ha concentrado en uno sólo. Aún así, el debate está abierto, ya que según el informe obtenemos datos tan reveladores de la importancia de los smartphones y tablets en la actualidad como que el 16% de los españoles se lleva el teléfono móvil a la cama o que el 55% lo consulta en secreto durante la cena para comprobar sus correos electrónicos. Si esto no es dependencia (y también un poco de falta de educación, todo hay que decirlo) no sé que será.

Bien, volvamos al tema de la seguridad. Estos datos son bastante preocupantes si se tiene en cuenta, como también refleja este informe, que una quinta parte de estos dispositivos móviles no cuenta con ningún tipo de protección a día de hoy o que un 91% de los españoles ya cuenta con un teléfono inteligente, si bien sólo un 30% posee una tableta. Claro, estos datos no son de extrañar ya que, en general, hay bastante desconocimiento pues casi la mitad de los usuarios españoles de tabletas opinan que el uso de estos equipos para acceder a Internet es “seguro o muy seguro”, algo que contrasta frontalmente con la realidad que trasladan las compañías de seguridad que hablan de un auge espectacular del malware y troyanos para estos nuevos entornos.

¿Y para qué solemos utilizar los españoles y europeos los smartphones y las tabletas? Pues, de forma mayoritaria, para acceder a contenidos en Internet, destacando el email personal y las redes sociales, seguidos de las aplicaciones de chat y los resultados del fútbol (¡cómo no!), en una cuarta posición que supera al email laboral, entre otras. Acerca de los contenidos que los usuarios guardan o almacenan en el smartphone, las fotos son las grandes ganadoras, seguidas de la agenda de contactos, los documentos personales y los vídeos, mientras que tan sólo un 1% asegura no guardar ningún tipo de archivo en su teléfono móvil.

Los asuntos bancarios son otros de los usos más habituales de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Así, un 24% de los usuarios de smartphone y un 33% de tablets ya usan estos terminales para realizar operaciones bancarias, frente al 70% que emplean su ordenador para llevar a cabo estas gestiones de forma telemática. ¿A qué se debe esta diferencia? Pues, como no podía ser de otro modo, por la desconfianza. Y es que en España el miedo a la banca online es muy elevado, con un 61% de los usuarios preocupados por la seguridad a la hora de trasmitir datos tan críticos como son los financieros a través de dispositivos aún desconocidos y a través de redes inalámbricas, consideradas inseguras.

Como datos curiosos, indicar que sólo un 7% de los españoles le pone mote a su smartphone y que hay más gente que lleva su smartphone a la cama (16%) que un osito de peluche (2%).

Y tú ¿te ves reflejado en estos datos? ¿Te preocupas por la seguridad convenientemente?

Fuente: Computerworld

Hay muchos beneficios de una buena vida. Pero Вїnos pueden ayudar las drogas? Para comprar remedios en lГ­nea de un sitio web de buena reputaciГіn es seguro. Como muchos otros medicamentos, Kamagra se clasifica segГєn su ingrediente principal. Mucha gente considera sobre “kamagra oral jelly 100mg“. ВїCuГЎl es la informaciГіn mГЎs importante que debe leer acerca de “Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido“? No se olvide, considere “comprar kamagra oral jelly 100mg“. Por Гєltimo, hay algunas de las posibles explicaciones y los mГ©dicos son en su mayorГ­a capaces de identificar su problema a travГ©s de pruebas biolГіgicas. Probablemente ya ha leГ­do que cualquier remedio tiene efectos secundarios. El profesional de la salud tiene que resolver quГ© dosis es mejor para usted. En caso de sobredosis, deben adoptarse medidas de apoyo periГіdicas segГєn sea necesario.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.