Las PYMES y su errónea percepción de la seguridad informática

En apenas 20 años las empresas han visto revolucionado su contexto de trabajo, primero gracias a la informática y más tarde con la aparición de internet. En la actualidad, todos o casi todos los documentos importantes vinculados a nuestra empresa están almacenados en algún tipo de formato informático. En el ordenador guardamos nuestro listado de contactos o incluso documentos confidenciales. De ahí la importancia de tener nuestra información a buen recaudo.

Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por Symantec a nivel mundial refleja que la mayoría de PYMES no utiliza suficientes medidas de seguridad ante un posible ataque informático y más de la mitad de ellas tiene la convicción de que no son susceptibles de sufrirlo. Estas conclusiones son principalmente preocupantes si tenemos en cuenta que el 40% de los ataques informáticos tienen como objetivo a las PYMES y que las grandes corporaciones no reciben más del 28% de dichas intrusiones.

Lo más curioso del estudio, que se ha realizado con la colaboración de 1.900 empresas de todo el mundo, es que las PYMES sí conocen los riesgos de padecer un robo de información informática e incluso admiten que en el caso de sufrirlo los hackers podrían tener acceso a información confidencial (36% de los encuestados), el robo podría afectar a la productividad de la empresa (54%), suponer una la bajada de beneficios (46%) o incluso la pérdida de clientes (20%). Aun así, la mayoría de ellas no se percibe como posible blanco de dichos ataques, por considerarse empresas pequeñas y tener la seguridad de que los hackers buscan principalmente hacerse con información de grandes empresas.

Como consecuencia de esta percepción errónea de las amenazas informáticas el 61% no utiliza ningún tipo de antivirus para proteger sus ordenadores y el 47% tampoco lo hace en los servidores internos de email. Además, el 63% de las PYMES afirma no tener adecuadamente protegidos los ordenadores u otras herramientas que utiliza para la banca online y un 9% no toma precauciones adicionales durante la ejecución de dichas operaciones.

Ante la escasa concienciación de las PYMES sobre la posibilidad de sufrir ataques informáticos Symantec propone ciertas recomendaciones sencillas de llevar a cabo para proteger la información de las entidades:

  • Formar a los empleados. Desarrollar normas internas de seguridad en internet y formar continuamente a los empleados sobre esta materia y la evolución progresiva de los riesgos existentes. Parte de la formación debería centrarse en la importancia de cambiar periódicamente de contraseñas y proteger adecuadamente los dispositivos móviles.
  • Evaluar la seguridad de nuestra empresa. Ya que, como el estudio demuestra, las PYMES se encuentran en el centro de los ataques informáticos, estas empresas deben considerar esencial mantener a salvo sus documentos informáticos. Symantec recomienda que las empresas estudien cuáles son las partes de su sistema informático que precisan de mayor seguridad y localizar los puntos más vulnerables del sistema, por donde los hackers puedan acceder con mayor facilidad.

Blindarse contra las amenazas. Elaborar un plan de seguridad informática, donde cuestiones como la política de contraseñas, la seguridad de las cuentas de correo electrónico y el acceso a las zonas privadas de la web sean una prioridad. Valorar si la empresa puede necesitar de algún servicio externo para una mejor protección de sus datos

Hay muchos beneficios de una buena vida. Pero Вїnos pueden ayudar las drogas? Para comprar remedios en lГ­nea de un sitio web de buena reputaciГіn es seguro. Como muchos otros medicamentos, Kamagra se clasifica segГєn su ingrediente principal. Mucha gente considera sobre “kamagra oral jelly 100mg“. ВїCuГЎl es la informaciГіn mГЎs importante que debe leer acerca de “Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido“? No se olvide, considere “comprar kamagra oral jelly 100mg“. Por Гєltimo, hay algunas de las posibles explicaciones y los mГ©dicos son en su mayorГ­a capaces de identificar su problema a travГ©s de pruebas biolГіgicas. Probablemente ya ha leГ­do que cualquier remedio tiene efectos secundarios. El profesional de la salud tiene que resolver quГ© dosis es mejor para usted. En caso de sobredosis, deben adoptarse medidas de apoyo periГіdicas segГєn sea necesario.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos