Redes sociales sí, ¿pero cuáles?

Ya hemos resaltado en otras ocasiones la necesidad de que nuestra empresa encuentre su hueco en las redes sociales, ya que su número de usuarios no deja de crecer exponencialmente en todo el mundo. Sin embargo, es evidente que no podemos pretender estar presentes en todas ellas, principalmente por dos razones: 1) eso conllevaría una gran inversión de tiempo y costes en personal, marketing, etc. 2) No sería práctico ni realista, porque no todas las redes sociales sirven para nuestro tipo de empresa.

Así pues, es necesario determinar cuáles de estas redes sociales pueden hacer más por nosotros y por nuestros objetivos de empresa en estos momentos. La elección no es sencilla, puesto que en la red podemos encontrar cientos de redes sociales generalistas, profesionales y especializadas.

Lo primero que debemos hacer a la hora de buscar la red social que más se acomode a nuestros objetivos y tipología de empresa es tener claro cuáles son nuestras necesidades: qué es más importante para nosotros, ¿la calidad de la atención al cliente que nos proporciona? ¿Las posibilidades de comunicación interna que ofrece para nuestra compañía?

En este sentido, la web de tecnologías culturales Dosdoce.com elaboró en su día una clasificación de las redes sociales más utilizadas en España según la calidad de servicio que ofrecen en diferentes áreas. Una clasificación que ha sido actualizada recientemente y que analiza las 10 redes sociales y herramientas 2.0 más utilizadas bajo los siguientes parámetros:

  • Imagen Corporativa: Los blogs corporativos se muestran como la herramienta más eficaz para gestionar la reputación de la empresa en la red (percepción de la marca, compañía y productos), seguidos de cerca por Youtube y Twitter.
  • Comunicación Interna: La red profesional Linkedin es la que muestra mayor capacidad para la optimización de los canales y procesos de difusión de información dentro de la propia compañía, seguida por los blogs corporativos.
  • Eventos: Facebook, Tuenti, Foursquare (red social de lugares) y Twitter se posicionan como las mejores herramientas para crear y difundir en la red encuentros y celebraciones profesionales y personales. 
  • Gestión de las Crisis: Los sistemas RSS de indexación de contenidos (como Google Reader) son la mejor herramienta en cuanto a la detección de posibles crisis que puedan afectar a la imagen de una compañía, sus productos o de una persona. Más de lejos le siguen Twitter y los blogs corporativos.
  • Atención al Cliente: Twitter se erige como el mejor canal para la  comunicación directa con los clientes, para recoger observaciones, sugerencias y quejas, y gestionarlas eficazmente. También destacan en este apartado los RSS y los blogs corporativos.
  • Gestión del conocimiento. De nuevo son los blogs corporativos las mejores herramientas para compartir e intercambiar colectivamente experiencias e información dentro y fuera de la empresa para mejorar su rendimiento. Le siguen de cerca los canales RSS y la red social Linkedin.

Según esta clasificación muy pocas de estas redes sociales son capaces llevar a cabo con eficiencia todas las funciones señaladas. Por ese motivo nuestra empresa deberá centrarse en aquella o aquellas que cumplan con nuestros objetivos primordiales.

Este estudio muestra que Facebook y Twitter, las redes sociales más populares en la actualidad, tienen ciertos puntos débiles a tener en cuenta a la hora de establecer nuestra estrategia de comunicación en ellas. Así, Facebook no nos será muy útil como herramienta de comunicación interna. Por su parte, Twitter, parece ser una herramienta más equilibrada en todos los aspectos señalados.

Hay muchos beneficios de una buena vida. Pero Вїnos pueden ayudar las drogas? Para comprar remedios en lГ­nea de un sitio web de buena reputaciГіn es seguro. Como muchos otros medicamentos, Kamagra se clasifica segГєn su ingrediente principal. Mucha gente considera sobre “kamagra oral jelly 100mg“. ВїCuГЎl es la informaciГіn mГЎs importante que debe leer acerca de “Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido“? No se olvide, considere “comprar kamagra oral jelly 100mg“. Por Гєltimo, hay algunas de las posibles explicaciones y los mГ©dicos son en su mayorГ­a capaces de identificar su problema a travГ©s de pruebas biolГіgicas. Probablemente ya ha leГ­do que cualquier remedio tiene efectos secundarios. El profesional de la salud tiene que resolver quГ© dosis es mejor para usted. En caso de sobredosis, deben adoptarse medidas de apoyo periГіdicas segГєn sea necesario.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos