Uso del software libre en la empresa española

El CENATIC (Centro Nacional de Referencia de las TIC basadas en Fuentes Abiertas) publicó el pasado 21 de Septiembre su estudio “Uso del Software Libre en la empresa española. 2010-2011” que recoge los resultados de la encuesta del INE sobre el uso de las TIC en la empresa española.

En él se recogen algunas conclusiones que pueden resultar sorprendentes como por ejemplo que el 75% de las empresas españolas con más de 10 empleados utilizan software libre, disminuyendo este porcentaje hasta el 50% en el caso de las microempresas con menos de 5 empleados. A mayor tamaño de las empresas mayor uso de este tipo de software.

En concreto un 63,4% utiliza navegadores de internet de software libre, el 53,4% aplicaciones ofimáticas, el 26,4% usan sistemas operativos de código abierto, el 20,6% servidores web libres y el 15,5% aplicaciones de código abierto del tipo ERP/CRM.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, no hay grandes diferencias y se puede concluir que este tipo de software está ampliamente implantado en España. Las comunidades que más lo usan son la Región de Murcia (81,5% de las empresas), Extremadura (79,1%) y Andalucía (76,3%), mientras que por la parte baja de la tabla, las comunidades con una menor proporción de empresas que usan software libre son País Vasco (70%), Navarra (73%) y La Rioja (73%).

Otros datos relevantes que aparecen en el estudio son que en el caso de las empresas TIC el porcentaje de uso de software libre asciende hasta el 90% y que el porcentaje de empresas que usan sistemas operativos de código abierto ha pasado del 9,5% del año 2010 al 26,4% en 2011, es decir ha habido un aumento muy considerable.

Fuente: http://www.cenatic.es/dossier/encuesta-ine

Más info: http://www.facebook.com/cenatic

Hay muchos beneficios de una buena vida. Pero Вїnos pueden ayudar las drogas? Para comprar remedios en lГ­nea de un sitio web de buena reputaciГіn es seguro. Como muchos otros medicamentos, Kamagra se clasifica segГєn su ingrediente principal. Mucha gente considera sobre “kamagra oral jelly 100mg“. ВїCuГЎl es la informaciГіn mГЎs importante que debe leer acerca de “Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido“? No se olvide, considere “comprar kamagra oral jelly 100mg“. Por Гєltimo, hay algunas de las posibles explicaciones y los mГ©dicos son en su mayorГ­a capaces de identificar su problema a travГ©s de pruebas biolГіgicas. Probablemente ya ha leГ­do que cualquier remedio tiene efectos secundarios. El profesional de la salud tiene que resolver quГ© dosis es mejor para usted. En caso de sobredosis, deben adoptarse medidas de apoyo periГіdicas segГєn sea necesario.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con (*) son requeridos




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.